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Contextos culturales y nuevos modelos cognitivos. By Miguel Ángel Pérez Álvarez

January 16, 2013

La aparición de una nueva tecnología deriva siempre en una modificación de nuestro modelo cognitivo, de nuestra manera de aprender. Primero la narración oral, después la invención de la expresión mediante símbolos escritos y con ella la lectura han transformado la manera en la que nos informamos, conocemos pensamos y aprendemos. Debemos comprender la intuición  detrás de la visualización de la información para entender los efectos que una tecnología de la mente produce en nuestro modelo cognitivo.

En Readings in Information Visualization: Using Vision to Think   Stuart K. Card, Jock D. Mackinlay, Ben Shneiderman han establecido las formas diversas en las que la historia de la visualización expresa las transformaciones de nuestro modelo cognitivo. La aparición de la WWW es significativa como tecnología de la mente en la medida en la que la expresión mediante hipervínculos exige una forma de lectura que no es necesariamente lineal, de arriba a abajo y de izquierda a derecha (tal y como hacemos en Occidente) sino con base a una estructura rizomática sin centro ni núcleo que salta de una palabra a una imagen, a un texto a un nuevo sitio web o a un fragmento de música siguiendo la lógica de lectura del lector y no de quienes han publicado recursos digitales en un orden y espacio determinado.

Para los docentes esta tecnología de la mente exige el rediseño de las experiencias de aprendizaje sobre la base de una curaduría digital que respete esta nueva forma de lectura, de comprensión y de construcción de sentido estrictamente personal.

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2 Comments
    • Está buenísimo. Lo voy a leer y a seguir sus trabajos. Es un científico muy importante en el tema. Muchas gracias por tu aporte a mi trabajo.

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