Skip to content

Hacia una crítica del paradigma pedagógico conservador en la era de las tecnologías de la conversación

May 6, 2013

Miguel Ángel Pérez Álvarez (todos los derechos reservados, puede citarse dando crédito al autor)

Un nuevo modelo cognitivo se impone en nuestra época, la era del conocimiento se arraiga en nuestra cultura merced a la madurez de los fenómenos culturales que constituyen el contexto de la actividad social contemporánea, en especial la actividad educativa. Con el nuevo modelo cognitivo que el niño sepa representar visualmente, colaborar en red y actuar autónomamente será resultado de una educación basada en un nuevo paradigma educativo.

En las aulas y en los espacios de aprendizaje “en línea” o “virtuales” nos encontramos con estudiantes que han nacido y crecido en un contexto con un gran componente digital. Desde la televisión interactiva a los videojuegos, y la navegación por Internet, niños y jóvenes de todas las culturas han enriquecido su realidad con acceso personal e ilimitado a todo tipo de fuentes de información y de entretenimiento. En los barrios más pobre y en las localidades más apartadas existen manifestaciones de este nuevo contexto digital. Algunos grupos sociales pasan el día entero conectados a la red, en contacto con la riqueza de contenidos digitales ilimitados. Y este consumo deriva en un cambio en la manera de acercarse a fenómenos como la lectura, el cálculo o las relaciones con otros seres humanos.

Lo educativo pasa por una crisis profunda, pues los docentes que han crecido en un contexto menos enriquecido ven el mundo digital como una amenaza para el desarrollo de las habilidades que su visión del aprendizaje y el conocimiento exigía. La magnitud de los recursos y las maquinas computacionales del conocimiento hacen palidecer las búsquedas en Google de los noventa. La proliferación de contenidos digitales en la llamada Web 2.0 se enriquece paulatinamente con la web semántica, con las máquinas computacionales del conocimiento. La información masiva se organiza ahora en la forma de infografías, se despliega en la forma de visualizaciones y modelados gráficos generados pos supercomputadoras, la información en la que se basa la construcción del conocimiento se organiza en unidades cada vez más modulares, más organizadas, más útiles. Esta realidad exige de los docentes una nueva actitud frente al proceso de formación de habilidades y competencias intelectuales. Los niños y jóvenes requieren el desarrollo de nuevas habilidades que les permitan aprovechar la organización de la información distribuida por toda la red y construir conocimiento a partir de nuevas formas de visualización y modelado conceptual.

Este contexto digital de información masiva organizada y de información presentada visualmente tiene además otro componente fundamental: las redes sociales convierten a la Internet en un mercado y el mercado es fundamentalmente conversación. Si la conversación es la base de la colaboración y la cooperación, las redes sociales devienen espacios para la construcción colectiva del conocimiento, y lugar preponderante para la construcción de los sujetos como productores de conocimiento.

Contexto digital que al generar las condiciones de la transformación de los niños y jóvenes en prosumers (productores de conocimiento y no sólo consumidores de “comunicación” o de información) transforma las condiciones del contorno y el ambiente de aprendizaje en espacio para el desarrollo de nuevas habilidades para la construcción del conocimiento

Los docentes que son ajenos a estos procesos se rebelan contra las tecnologías y renuncian a estudiar, comprender y aprovechar esta nueva realidad técnica como elementos de un nuevo entorno educativo. Algunos docentes ignoran las oportunidades que brinda el espacio digital para retar y provocar la acción intelectual de sus estudiantes, desconocen las nuevas realidades y los nuevos elementos de mediación del aprendizaje. Una vez amortizado un capital de saber los docentes más conservadores se oponen a cambiar.

Recientes estudios han evaluado el impacto que ha tenido a lo largo de la historia la visualización y la representación gráfica de la información en los procesos intelectuales. El estudio revela que el sólo hecho de utilizar lápiz y papel al realizar operaciones matemáticas en niños mejora en 30% la eficacia a la hora de resolver operaciones aritméticas simples. La introducción de reglas de cálculo primero, calculadoras mecánicas y eléctricas y computadoras posibilita realizar un número más importante y más complejo de operaciones matemáticas en un periodo de tiempo más corto de manera que el intelecto se orienta a los procesos y no la mecanización de operaciones. Este cambio técnico ha traído aparejado cambios tan importantes en los modelos cognitivos que hoy en día sería imposible imponerse como reto descifrar el genoma humano sin la participación de procesos de cómputo realizados por máquinas que apoyan las investigaciones y adelantos vislumbrados por los científicos. Privar a niños y jóvenes del dominio de máquinas que realizan procesos de cálculo complejo o con fuentes masivas de información sería un duro revés para el desarrollo de la ciencia y tecnología de una nación.

Por otra parte, la falta de un paradigma educativo que coadyuve al desarrollo del criterio moral (fundamento de la acción ética y de la participación ciudadana) en un contorno de participación en redes sociales, transforma la realidad educativa que ignora el contexto tecnológico de la vida social en una educación vacua, que favorece la conducta heterónoma y no fortalece la autonomía moral. La enseñanza panfletaria de valores en la educación más convencional no explora la posibilidad que ofrece la convivencia regulada de un grupo social, sataniza las redes sociales e ignora las formas más adecuadas de educar en red los principios éticos de la vida ciudadana.

Advertisements

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: